Las islas de Turks and Caicos están conformadas por un gran archipiélago de 40 islas, que se encuentra en la zona de las Bahamas en el mar del Caribe. Fueron colonizadas por la corona inglesa y aunque durante su historia han cambiado de administración general, en 1982 el Reino Unido les otorgó su independencia, que no duró mucho, ya que los propios habitantes prefirieron mantener el dominio inglés, ya que un gobierno autónomo no habría tenido la suficiente experiencia para mantener un estado equilibrado.
Dentro de la flora de la zona se hicieron famosos los cactus, que tienen un parecido tremendo a un fez turco. Los caicos son arrecifes que se desarrollan al punto de formar un islote, de ahí entonces el nombre Turks and Caicos. Hoy este archipiélago sobrevive en gran parte gracias al turismo, fuente fundamental de ingreso y que se ha mantenido siempre muy alto debido a las hermosas playas de estas islas tropicales.
IDIOMA: El 100% de la población habla inglés. Turks y Caicos es una colonia de la corona británica. El 80% de los habitantes habla el criollo de las Bahamas.
CLIMA: Turk & Caicos disfruta de un clima más seco y cálido que otros vecinos caribeños. La temperatura típica es de 28°C con un promedio de 350 días de sol durante el año. Las temperaturas del agua varían entre los 24°C y 30°C, mientras que la precipitación es baja en todas las islas, particularmente en Gran Turca, Cayo Sal y Caicos del Sur. La temporada de huracanes tiene lugar entre los meses de Junio y Noviembre, pero estos fenómenos no son tan prevalecientes como en otras regiones del Caribe.
CULTURA: La cultura de este archipiélago está marcada por la mezcla de la raza negra, traída por el Reino Unido como mano de obra en tiempos de la colonia, y la tribu aborigen Arawak. Debido a la gran cantidad de personas traídas desde el continente negro como esclavos, casi toda la población de Turks and Caicos presenta rasgos físicos africanos. La economía se sustenta en parte a la pesca, pero mayormente a los ingresos obtenidos del turismo. Aunque fuertemente influenciados por las costumbres europeas se mantienen ritos originarios de la zona como las danzas típicas aborígenes. Uno de ellos es elWinin, un baile que se efectúa haciendo girar un aro con las caderas al ritmo de la música. Además se pueden encontrar artesanías en madera y bordados de lana que representan la cultura de un pueblo que se niega a desparecer.
DEPORTES: Turks and Caicos es ideal para los fanáticos de los deportes acuáticos. El buceo es uno de las prácticas más comunes de la zona y es fácil encontrar lugareños dispuestos a servir de guías para conocer los arrecifes de coral. Además se pueden realizar deportes náuticos.
PLAYAS: Como es lógico para un grupo de islas de Caribe, las playas de Turks and Caicos son hermosas. Aunque no es el sueño de quienes buscan grandes olas sí es el paraíso para quienes disfrutan de aguas de temperaturas agradables y una marea que muchas veces da la oportunidad de nadar sin preocuparse de la profundidad o de un oleaje pesado. La claridad del agua turquesa de lugares como la playa del Gobernador o Grace Bay, es perfecto para hacer buceo con snorkel.
MUSEO NACIONAL DE CAICOS: El Museo Nacional de Caicos se encuentra en la ciudad capital Cockburn Town en la isla Gran Turca. Se destaca, ya que dentro de sus exposiciones están los restos del buque Naufragio de Coral. Recibe este nombre en honor a ser el primer navío naufragado en el hemisferio occidental.
GRANJA DE CARACOLAS MARINAS: Ubicado cerca de la playa de Grace Bay, la Granja de caracolas marinases un lugar que se ha vuelto un destino típico de los visitantes. Puedes observar las bellas caracolas que crecen en el fondo marino del archipiélago. Su gran tamaño y variados colores las transforman en pequeñas joyas marinas y una excusa más para acercarse a esta playa.
EL SANTUARIO DE AVES DE FRENCH CAY: El Santuario de aves de French Cay es otro de los lugares que el gobierno ha decidido mantener protegido para la protección de las especies locales. En este caso las aves del archipiélago, dentro de las cuales se destaca el flamenco rosa. Es un buen paseo para realizar en familiar y una opción atractiva si desea cambiar la rutina de los deportes acuáticos.
CUEVAS DE CONCH BAR EN CAICOS: Este viaje es interesante, ya que permite conocer el interior de las islas. LasCuevas de Concha Bar en Caicos se destacan por poseer estalactitas y estalagmitas. Además hay ríos y posones subterráneos. Es posible conocer parte de la fauna del sector, como los murciélagos que anidan en el lugar. Se pueden realizar visitas guiadas.
JUBA POINT: Se trata de una laguna artificial cerca de la ciudad de Providenciales que está llena de agua salada. Juba Point es un lugar perfecto para un paseo al atardecer junto a la pareja. Es ideal para bañarse y disfrutar de un espacio tranquilo y un hermoso paisaje.
ISLA DE LAS IGUANAS: El gobierno de Turks and Caicos decidió crear la Isla de las Iguanas para preservar a esta especie de reptiles que han visto tan dañado su ecosistema. La isla es bastante pequeña pero protege a una gran colonia de iguanas. Se puede visitar en botes que se dedican a hacer este tour, pero no se puede desembarcar en el lugar. Es una oportunidad de ver a estas criaturas en su hábitat natural.